605750876 - 636347413
flores de temporada para decirar tu jardin

Tepe de flor, una alternativa al cultivo tradicional

Los tepes de flor son elementos cada vez más utilizados en la jardinería tanto pública como privada por varios motivos. Hoy, os explicamos qué son los tepes de flor y qué ventajas puede aportarnos este sistema modular de parterres y plantaciones ornamentales.

¿Qué es el tepe de flor?

El tepe de flor es un soporte cultivado en vivero con especies de plantas ornamentales de temporada que permite ser manipulado, trasladado e instalado en su ubicación definitiva de forma sencilla. Este soporte, el cual se puede encontrar en diferentes medidas, suele estar cultivado con plantas de temporada, aunque en algunos casos se combinan con otras perennes.

Su origen se encuentra en el tepe de césped, el cual se caracteriza por esta presentación en forma de manto que permite cubrir grandes superficies de una forma muy simple.

Tipos de tepes de flor

Existen tantos tipos de tepes de flor como variedades de plantas podemos cultivar en este tipo de soporte. La época de producción del tepe de flor se ve concentrada, principalmente, en otoño y primavera, momentos en que se pueden elegir mayor variedad de especies.

Teniendo en cuenta su composición, podemos diferenciar entre tepes de flor simples, mixtos y compuestos.

  • Tepe de flor simple: se trata de cultivos de una única especie en un único color, un hecho que da como resultado un tepe uniforme en el que no se requiere de una distribución concreta de la planta.
  • Tepe de flor mixto: en este caso, seguimos manteniendo una única especie o variedad de planta pero combinando diferentes colores. El resultado es un tepe de flor uniforme multicolor.
  • Tepe de flor compuesto: este tepe, por el contrario, combina diferentes especies y tipos de plantas dando como resultado una composición más o menos variada. En este caso, deberá tenerse en cuenta la distribución tanto de la planta sobre el tepe como del propio tepe en su ubicación final.

Las principales ventajas del tepe de flor

Su formato de manto precultivado en vivero hace que su colocación sea muy sencilla. Una vez elegido el tepe con las plantas de temporada deseadas, el cual presenta ya un avanzado estado de desarrollo, solo es necesario transportarlo hasta la ubicación final y extenderlo sobre la superficie deseada. Permitiendo crear parterres en muy poco tiempo y simplificando el proceso.

jardines decorativos con materiales aridos

Transporte y almacenamiento

Su formato, en módulos de diferentes medidas con un peso de entre 3 y 5 kilos, los cuales se distribuyen entre los diferentes pisos del carro, permite a una única persona portar cómodamente hasta 15m2 de tepe de flor.

Otro punto a favor es la facilidad de almacenamiento, pues el tepe puede permanecer en el mismo carro durante varios días hasta ser instalado en su ubicación final. Algo que permite retrasar su plantación en caso de condiciones climatológicas adversas.

Instalación y plantación

La plantación del tepe de flor no requiere ninguna tarea previa de preparación del terreno más allá de un ligero batido y alisado, en el cual ya se puede depositar el tepe de flor. En los días posteriores, tampoco será necesario ningún cuidado especial, sólo un riego más frecuente de lo habitual.

En pocos minutos tendremos como resultado una plantación lista a la que no será necesario aplicar abono, cavar o escardar. Ejemplares perfectamente desarrollados y uniformemente distribuidos por la superficie dando un aspecto perfecto.

Evolución de la planta y cuidado posterior

Como decíamos, no es necesaria ninguna acción particular tras su plantación, tan solo regar.

Lo que sí podremos observar, es un desarrollo de la planta mucho más vigoroso que si estuviese plantada en suelo. Esto se debe a la idoneïdad del sustrato en el que han sido desarrolladas a nivel de fertilización, un sistema radicular bien hidratado y aireado, así como la inexistencia de malas hierbas, las cuales no son capaces de atravesar el soporte del tepe.

Florfit, el soporte del tepe de flor

Florfit es el soporte o módulo sobre el que se cultivan las plantas que formarán el manto. Se trata de un sustrato orgánico fertilizado con abonos de liberación lenta alojado en un recipiente creado con un tejido que permite el flujo de gases y líquidos. Estos soportes tienen una medida de alrededor de una tercio de metro cuadrado y la saturación de planta dependerá del objetivo que se pretenda lograr.

Algunas de las características del Forfit son:

  • Ofrece un sustrato fértil idóneo para el desarrollo de la planta
    Permite un correcto desarrollo radicular de la planta
    Evita que las malas hierbas del terreno puedan llegar a la superficie
    Evita la exposición directa del suelo al sol y el aire, lo cual mejora el aprovechamiento del agua
    Favorece la evacuación de agua en periodos de lluvia abundante
    Fácil instalación y retirada de los soportes cuando el ciclo de cultivo llegue a su fin

Los tepes de flor son, por tanto, una opción ideal para crear parterres y tapices de planta de forma fácil y sencilla a tener muy en cuenta tanto por la jardinería en espacios públicos como particulares.

Comentarios

Comments are closed.