El Gobierno Vasco publicó un listado con información elaborada por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación. Dicho estudio supone un paso para la protección legal de las plantas del País Vasco y, ofrece información sobre 152 especies amenazadas con desaparecer de nuestra flora y, en concreto, en el País Vasco.
Algunas de las plantas que figuran en este estudio como «en peligro de extinción» son:
Pie de gato
También conocida con el nombre «Antennaria dioica«, el pie de gato es una planta con propiedades medicinales, entre las que trata afecciones como problemas respiratorios, antiinflamatorios o antisépticos.
Licopodio alpino
Diphasiastrum alpinum o Licopodio alpino, otra planta conocida por sus propiedades medicinales. Tradicionalmente se ha usado para combatir dolencias en la piel, heridas, irritaciones u otros aspectos como mejorar la memoria o aliviar el dolor de estómago.
Junco lanudo
Junco lanudo (Eriophorum angustifolium), una hierba algodonera que se encuentra en los terrenos de altas montañas y climas fríos. esta planta es escasa, rara de encontrar y que debemos proteger.
Genista Legionensis
Pequeño arbusto espinoso de unas 40 metros de altura como máximo que es endémico de la cordillera Cantábrica. Sus hojas son muy abundantes durante la floración.
Matricaria marítima
Una bonita planta, de género perteneciente a la familia de los Girasoles y que desprende un gran aroma. La matriarca marítima (Tripleurospermum maritimum) también se conoce con nombres como manzanilla común, manzanilla de Aragón, camomilla, manzanilla alemana, alhibar, alhívar, camomila o magarza, entre otros.
Lengua de buey
Hoy en día la lengua de buey (Anchusa officinalis) tiene un uso menor, tiene varias propiedades medicinales, entre las que se asocia a dietas depurativas. Además de contener propiedades expectorantes, para combatir tos o resfriados.
Desde aquí recomendamos el uso adecuado de esta planta para dietas depurativas de lengua de buey, ya que son muy utilizadas por su gran contenido de vitamina C en infusiones.
En total, son unas 7 especies catalogadas como en peligro de extinción en el estudio, por su escasa presencia. Además de las comentadas, también se incluyen en esta categoría otras especies como el Ranúnculo blanco.
Otras 37 especies de plantas están clasificadas en el estudio como vulnerables. La conclusión de todo esto es que debemos cuidar y proteger nuestro medio ambiente si no queremos decir adiós a estas maravillosas especies de plantas en el País Vasco.
Muy interesante
Ederrak
Buen artículo
Hay veces que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos
Buen articulo tenemos que cuidar el mundo verde que nos rodea, entonces cuidaremos de nosotros.
Zorionak
Que pena que pongamos en peligro tanta belleza. Que falta de conciencia la nuestra!
Oso interesgarria koldo. Zaindu dezagun planeta
Que bueno el enlace koldo,otro toke de atención al mayor depredador y destructor del planeta«el hombre»,hay que insistir desde todos los estamentos para que futuras generaciones amen el entorno,la naturaleza y el planeta en general antes de que sea verdaderamente tarde……viva el gorrión…..saludos.
Ederra osaba!
Muy buen artículo,no somos conscientes de lo que esta pasando.
Gure ekosistema zaindu behar dugu.
Artikulu interesgarria
Buen artículo para apreciar y tomar conciencia. Eskerrik asko.